Red Cultura



Facebook Twitter Youtube Instagram

Noticias

Noticia del Consejo de la Cultura

Nómina de artistas y colectivos seleccionados para Residencias de Arte Colaborativo 2018

Nómina de artistas y colectivos seleccionados para Residencias de Arte Colaborativo 2018

Un total de 25 artistas y 17 colectivos artísticos se desplegarán en 36 comunas de todo el país para desarrollar las Residencias de Arte Colaborativo 2018.

El Programa Red Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes anunció hoy la nómina de artistas y colectivos artísticos seleccionados, lista de espera y no seleccionados, en la Convocatoria de Residencias de Arte Colaborativo 2018 que se realizarán a lo largo de Chile.

El proceso convocó un total de 121 postulantes de los cuales se seleccionaron 25 artistas independientes y 17 colectivos artísticos, quienes se instalarán durante un mínimo de tres meses y un máximo de seis, en 42 comunas ubicadas en todas las regiones del país.

El objetivo de estas Residencias es cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales mediante el trabajo de arte colaborativo. Se busca una vinculación recíproca entre un proceso artístico y una comunidad específica para levantar contenidos locales desde el arte como metodología, aportando al desarrollo cultural del lugar.

El proceso 2018

Este año, las Residencias de Arte Colaborativo tendrán tres modalidades de implementación: residencias de artistas en territorio, residencias de artistas en espacios culturales y residencias de artistas en CECREA, estas últimas como un piloto de trabajo conjunto, que se realizará por primera vez en las regiones del Maule y Coquimbo.

Las postulaciones en esta convocatoria no fueron de proyectos, sino de perfil y experiencia de trabajo metodológico en relación a los objetivos que busca el programa. Las personas y colectivos seleccionados iniciarán su trabajo en los próximos días con una serie de acciones que tienen por fin iniciar el levantamiento de proyectos. Esta etapa contempla una visita a terreno de una semana de duración, con el propósito de reconocer el territorio y la comunidad donde se insertarán. Posterior a ello, participarán en una Jornada Nacional de Residencias de Arte Colaborativo 2018, junto a las y los encargados de Red Cultura de todo el país, que permitirá homologar la metodología y perfeccionar el modelo de trabajo en esta línea estratégica.

Red Cultura financiará estadías y proyectos de las personas y colectivos seleccionados durante un mínimo de tres meses de residencia efectiva en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas, y un máximo de seis meses para la ejecución total de las actividades enmarcadas en el proyecto. Durante la residencia, se registran los procesos de trabajo semanalmente, así como los resultados del trabajo en la plataforma http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/

Revise el listado de artistas y/o colectivos seleccionados y las comunidades donde desarrollarán sus proyectos de residencias de arte colaborativo:

Revise resolución que fija nómina de seleccionados, lista de espera y no seleccionados

Revise las actas de selección

Sobre el Autor

RED CULTURA(Administrador RED CULTURA)

Administrador RED CULTURA

RED CULTURA tiene como objetivo insertar a la cultura como factor de desarrollo social a través del fortalecimiento del acceso y participación de la ciudadanía en los procesos artísticos y culturales