Red Cultura



Facebook Twitter Youtube Instagram

Noticias

Noticia de Red Cultura

Representantes de OCC hacen balance positivo tras Primer Encuentro Nacional

Representantes de OCC hacen balance positivo tras Primer Encuentro Nacional

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC).

Representantes de 99 Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), voceros de mesas provinciales y regionales del sector, y artistas que trabajan en los territorios de todo Chile, se reunieron durante tres días en Mantagua, Región de Valparaíso, para reflexionar en torno a las realidades de su trabajo y para articular un sistema conjunto y colaborativo que permita establecer una política pública para el sector de las OCC.

La reunión nacional, organizada por del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Ciudadanía Cultural, significó el cierre de un ciclo tras cuatro años de vinculación con cientos de organizaciones culturales comunitarias, con las que se han estrechado lazos desde los equipos regionales del Programa Red Cultura.

El Subsecretario de las Culturas y las ArtesJuan Carlos Silva, agradeció la presencia de todas las personas representantes de las OCC “en este importante encuentro que nos permite intercambiar experiencias desde las distintas  realidades locales, que son muy disímiles a nivel nacional.  Nos permite saber cuáles son las necesidades,  los problemas y las ventajas que hay en las distintas localidades, regiones o comunas, y también ver sinergias y oportunidades comunes”.

“No es –sino desde las comunidades– que nosotros como nueva institucionalidad cultural del país podremos hacer más efectivos los planes y programas que desarrollamos. Nuestras planificaciones necesitan estar validados por las comunidades y no reducirse al asistencialismo”, dijo Silva quien llamó a las Organizaciones Culturales Comunitarias a empoderarse en sus territorios y exigir también a los gobiernos municipales su apoyo en las acciones de arte y cultura, así como la implementación de los Programas Municipales de Cultura.

Las valoraciones del encuentro

Al hacer el balance de este primer encuentro a nivel nacional, la representante de Ibercultura VivaBegoña Ojeda, directora de Programas Culturales y coordinadora del Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, señaló que “fue muy importante participar de este encuentro, enfocado en el fortalecimiento de las OCC, porque los valores del Programa Ibercultura Viva son, precisamente, promover el fortalecimiento de las redes, y acá se ha marcado un hito porque ha comenzado la articulación de una red nacional de organizaciones, con las tensiones necesarias que tienen que existir en la conformación de redes”. “Es muy importante la articulación desde el Ministerio de las Culturas con la sociedad civil organizada para poder generar una transformación para un mejor vivir”, destacó Ojeda.

La mayoría de los representantes de las OCC de todas las regiones del país, presentes en este primer encuentro nacional, coincidieron  en la necesidad de crear una red que les permita identificarse, conocerse, trabajar colaborativamente e influir, unidos, en el desarrollo de la política cultural del país.

Durante los tres días del encuentro, el trabajo de mesas levantó propuestas en materia de financiamiento, legislación y política pública. Las OCC discutieron en torno a la necesidad de buscar diversos mecanismos de estímulo y apoyo para el trabajo comunitario analizando, entre otras vías, el financiamiento directo y la distribución equitativa de recursos en las comunidades, tomando en cuenta las características locales; por ejemplo, la situación de las zonas y regiones extremas.

Pamela Rodríguez, del Consejo de Cultura de Puyuhuapi, en la Región de Aysén, aseguró que “llevamos un gran desafío, un gran peso. No todo ha sido miel sobre hojuelas pero ha sido un primer paso para reconocernos y avanzar. Es importante que podamos unirnos en red”. En tanto, Nicolás Vega, representante de varias organizaciones culturales en Lota, Región del Biobío, expresó que “ha sido muy gratificante participar de espacio de diálogo, construcción y retroalimentación de lo que es el accionar de la cultura comunitaria. Nos vamos con conocimientos metodológicos y muchos desafíos para apuntar el trabajo y profesionalizar nuestra labor en los territorios”.

Carolina Carrera, representante de la mesa de OCC en Talca, Región del Maule, comentó que llegó a este primer encuentro “con la esperanza de encontrarme con la energía de los gestores culturales que están trabajando en las comunidades, y me voy contenta porque he visto que hay muchas ganas de trabajar unidos y de crear redes”. Por su parte, Fernando Puente, de la Compañía La Maquinaria, de Graneros, en la Región de O´Higgins, dice estar “muy satisfecho y me voy muy esperanzado. Venía con mucha disposición y me voy con muchas expectativas de lo que resultará. Y vuelvo a mi localidad para exponer y poner en práctica lo aprendido con tantas experiencias”.

Los participantes en el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias regresaron al territorio con varios desafíos, entre ellos traspasar a las comunidades los temas debatidos y la necesidad de seguir organizándose.

Sobre el Autor

RED CULTURA(Administrador RED CULTURA)

Administrador RED CULTURA

RED CULTURA tiene como objetivo insertar a la cultura como factor de desarrollo social a través del fortalecimiento del acceso y participación de la ciudadanía en los procesos artísticos y culturales