Red Cultura



Facebook Twitter Youtube Instagram

Noticias

Noticia de Red Cultura

Exposición: Diseño en los Estados Unidos y su contribución a la Cultura

Exposición: Diseño en los Estados Unidos y su contribución a la Cultura

Durante seis meses el proyecto “El Diseño en los Estados Unidos, su contribución a la cultura”, intentará responder, cómo esa disciplina a modificado el modo de habitar la ciudad y la naturaleza estad

La Dirección de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, define la Curatoría 2017 de la Galería Lucrecia Acuña Dattoli, desde el eje Diseño – Cultura – Tecnología. Tres conceptos que serán tensionados y puestos en obra por tres escuelas de diseño, quienes siguiendo la línea curatorial “función y aportes del Diseño a la cultura norteamericana”, darán cuenta de un enfoque antropológico y su influencia en los Estados Unidos, conformando un Ciclo Expositivo que por primera vez se realiza en Valparaíso.

Como Dirección de Cultura desarrollamos una política cultural. En nuestro quehacer hay una filosofía, una línea de pensamiento, un cuidado mensaje que ponemos a disposición de la ciudad para que nos enriquezca con su visita y su mirada. Sustentamos una política institucional, que concorde a nuestros principios, pone en tensión artística los valores y la tradición de una gran nación, donde la diversidad, los múltiples puntos de vista y la innovación, buscan cotidianamente instalarse y encarnarse en todos sus habitantes.

La Escuela de Diseño y Campus Creativo Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Playa Ancha a través de su Escuela de Diseño Gráfico, y la Universidad de Valparaíso y su Escuela de Diseño, interpretarán, ¿cómo la disciplina del Diseño ha construido y modificado el modo de habitar tanto de la ciudad como de la naturaleza estadounidense. Complementa el Ciclo, un Seminario Internacional que tendrá lugar en octubre, en el cual connotados especialistas de diversas universidades e instituciones, abordarán el enfoque curatorial.

Estados Unidos es una nación de inmigrantes, la riqueza de las más diversas culturas se encuentran allí. Estados Unidos es el lugar donde lo proyectado se hace realidad, permitiendo que la idea se materialice. Su riqueza industrial, su capacidad económico-financiera, su alta población y demanda, son escenciales para que la inmigración de talentos, de innovadores y creadores de todas las latitudes, hayan encontrado allí, el espacio para dar cabida a sus sueños y convertirlos en objetos que son observados, habitados, utilizados, funcionalizados, percibidos y resimbolizados por todo el mundo.

Desde Estados Unidos el diseño se internacionaliza y se globaliza, mucho antes de que el concepto de “lo global”, se volviera lugar común en el lenguaje. El diseño estadounidense antecedió a la globalización, o, ¿quizás fue ese mismo objeto de diseño el que la provocó?.

El presidente John F. Kennedy, fue el mandatario que integró al diseño a la política global, tal como nos lo señala John Barnes, en su libro “JFK, su liderazgo”. El mandatario recibió de Eisenhower un Boeing 707, pintado de colores naranja, negro y blanco, un avión funcional y grande, rotulado en todo su fuselaje “Servicio de transporte aéreo militar”. Para Kennedy era insuficiente, no representaba el ideal de la presidencia, ese avión no era solo una máquina para llevarlo de un lugar a otro, debía ser el símbolo de una nación. En octubre de 1962 solicitó al diseñador Raymond Loewy un estudio de imagen de la aeronave, éste propuso un diseño integral conformado por variantes de azul y blanco, que se mantiene hasta el día de hoy. Loewy instaló el concepto del “Air Force One”; a partir de esa obra de diseño ya no aterrizaba un avión, llegaba la presidencia que no se limitaba al salón oval, ésta ya no tenía límites.

En una remodelada sala de exposiciones “trasparente”, respuesta concreta de diseño de interiorismo, la cual materializa nuestra filosofía institucional, la galería Lucrecia Acuña Dattoli, ubicada en el centro de la ciudad de Valparaíso, recibe a tres escuelas universitarias, quienes reinterpretarán y expondrán en nuestra institución binacional este 2017. Lo harán en una sala con 40 metros lineales de exhibición y 98 metros cuadrados de exposición, equipada con 9 paneles móviles de doble cara y 80 focos de iluminación interior. Toda esta infraestructura galerística se ofrece como vitrina urbana, para que el aporte del diseño de los Estados Unidos a la cultura internacional, se asome a la ciudad y a todos sus habitantes. ¡Bienvenido el Diseño al Norteamericano!

Sobre el Autor

Andrés Bercovich(Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso)

Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso

La Galería Lucrecia Acuña Datolli es una de las más importantes de Valparaíso. Su programación y curatoría intenta convertirse en un referente para todas las salas de exposiciones de la ciudad de Valparaíso.