Red Cultura



Facebook Twitter Youtube Instagram

Noticias

Noticia de Red Cultura

Finalización de Taller de Pintura Luz y Color de San Fabián

Finalización de Taller de Pintura Luz y Color de San Fabián

Se realizó taller de pintura Luz y color de San Fabián, dictado por el artista Israel Gutiérrez.

El martes 13 de febrero en el salón municipal, se realizó el taller de pintura Luz y color de San Fabián, dictado por el artista Israel Gutiérrez. Participaron de esta actividad el Alcalde Claudio Almuna, junto al Encargado de Cultura, Jorge Zambrano. Además de alumnos e invitados especiales.

El objetivo central de este taller, según palabras de don Israel Gutiérrez: “es descubrir e incentivar los talentos pictóricos de habitantes y turistas, destacando la naturaleza como fuente de inspiración teniendo como base el aprender a ver y expresar las emociones a través de la pintura”.

Este taller, que ya acumula una fructífera tradición de 8 años realizándose en nuestra comuna, y por el que han pasado más de 80 alumnos, algunos de ellos en más de una ocasión, se desarrolló durante el mes de febrero, en nueve sesiones al aire libre, en diferentes sectores de la comuna, buscando captar visualmente toda la inmensa belleza veraniega de nuestro valle. El pintor Israel Gutiérrez ha sido el permanente impulsor y guía de este taller, brindando todo su conocimiento y su estímulo a los alumnos y artistas incipientes, que han llegado hasta el taller buscando herramientas teóricas para ver, capturar y plasmar en sus telas tan conmovedora belleza.

Hasta ahora se ha realizado solo los veranos, incorporando siempre a vecinos y visitantes, sin hacer ningún distingo de edad ni de procedencia, más que volcarse todos juntos a una pasión que los une por sobre cualquier diferencia. Pero dado el éxito del taller, y considerando que las estaciones sanfabianinas deparan paisajes y colores distintos, es que pretendemos realizarlo durante todo el año, intentando capturar la esencia visual de cada estación, los álamos amarillos de abril, los raulíes enrojecidos de mayo, los cerros gris azulado de junio, la violetez invernal de los robles en lo alto de las montañas.

Sobre el sentido estético del arte, el pintor Israel Gutiérrez afirma: “Busco los colores y la incorruptible luz, pintando del natural. Tratando de encontrar la armonía en la pintura, volviendo al origen en contacto con la naturaleza. En un diálogo constante y sereno, las formas y colores no solo las busco en el exterior, sino también en mi interior. La pintura es un estado del alma por eso hay que ver más allá. Ver, sentir el espíritu de las cosas.

En su saludo, el alcalde Claudio Almuna, felicitó al profesor y los alumnos alentándolos a seguir cultivando el arte. Además aprovechó la instancia para referirse a la apertura de un centro que congregue a las diferentes artes en el transcurso del año, dando cumplimiento a un sueño muy anhelado por quienes desarrollan este tipo de actividades.

Sobre el Autor

Jorge Muñoz Zambrano(Oficina de Cultura San Fabián)

Oficina de Cultura San Fabián

San Fabián, tierra cordillerana de la región de Ñuble, cuna de Violeta y Nicanor Parra, de artesanos de la madera y de cantores populares, y dotada de una rica tradición arriera campesina, está en la búsqueda de eventos culturales que permitan fortalecer nuestra programación cultural durante todo el año. Al estar alejada de las grandes ciudades no formamos parte de los circuitos culturales, no obstante necesitar toda las expresiones culturales que enriquezcan el espíritu de nuestra población.