Red Cultura



Facebook Twitter Youtube Instagram

Noticias

Noticia de Red Cultura

Segundo Trekking Minas Ñuble

Segundo Trekking Minas Ñuble

37 argentinos provenientes de Las Ovejas, Andacollo y Chos Malal, cruzaron el límite argentino-chileno para llegar hasta San Fabián, región de Ñuble, a reforzar históricos lazos de hermandad.

El pasado viernes 9 de febrero una delegación de 37 argentinos provenientes de las localidades fronterizas de Las Ovejas, Andacollo y Chos Malal, cruzaron el límite argentino-chileno para llegar hasta San Fabián, región de Ñuble.

Para llegar hasta su destino, se realizó una larga caminata de más de cinco horas y un traslado en camioneta 4×4 hasta San Fabián de Alico. Primeramente tuvieron que hacer una parada en el retén de carabineros en el Roble Huacho para poder realizar el control migratorio. Ese suceso marcó un hito por cuanto se realizó en un punto alto y congregó a todos los servicios que el trámite requiere.

Representantes del SAG, PDI y Aduanas, controlaron a los participantes del Trekking Minas-Ñuble coordinado desde Argentina y con la colaboración de las Municipalidades de la Asociación Punilla. Generar una estadística que ratifique la importancia de que Minas-Ñuble se convierta en un paso fronterizo internacional, era uno de los principales objetivos de esta actividad.

El cierre de la antigua aduana se produjo en la década del 70 buscando evitar el contagio de enfermedades del ganado. Tras décadas de separación, los habitantes de la fronteras común permanecen Unidos por costumbres y antepasados comunes.

El Trekking Minas-Ñuble, surgió como una instancia deportivo-cultural que busca apoyar la reapertura del paso fronterizo cerrado. Para su realización requirió la autorización temporal de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), que fuera gestionada por el municipio de San Fabián. Esta fue su segunda edición y contó con una concurrida y animada participación. Esta apertura de carácter temporal buscará avanzar hasta ser permanente, hecho que requiere de varias instancias de gestión y apoyo. El proyecto de un paso fronterizo internacional se actualmente en carpeta de la Dirección de Vialidad. Se trabaja en los antecedentes de formulación de la ficha de inversión para el estudio de prefactibilidad y espera poder incluirlo en la cartera 2018. Obras Públicas será el ministerio encargado de enviar un estudio al Servicio de Evaluación Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental.

Los argentinos que se hospedaron en San Fabián el fin de semana pasado, salieron a recorrer Chillán y San Carlos para realizar comprar y aunque no pudieron visitar la zona costera por razones de tiempo, prometieron regresar muy pronto a tierras chilenas. Para despedirlos, la municipalidad de San Fabián organizó para la noche del domingo un evento musical en la plaza. Instancia en la que se entregaron reconocimientos a las entidades que hicieron posible el control migratorio y a las empresas HidroÑuble y Astaldi que facilitaron la movilización para el traslado. También se reconoció el apoyo del diputado Jorge Sabag quien estuvo presente en el encuentro.

Sobre el Autor

Jorge Muñoz Zambrano(Oficina de Cultura San Fabián)

Oficina de Cultura San Fabián

San Fabián, tierra cordillerana de la región de Ñuble, cuna de Violeta y Nicanor Parra, de artesanos de la madera y de cantores populares, y dotada de una rica tradición arriera campesina, está en la búsqueda de eventos culturales que permitan fortalecer nuestra programación cultural durante todo el año. Al estar alejada de las grandes ciudades no formamos parte de los circuitos culturales, no obstante necesitar toda las expresiones culturales que enriquezcan el espíritu de nuestra población.