Red Cultura



Facebook Twitter Youtube Instagram

¿Qué es Red Cultura?

 

Red Cultura es un programa nacional, que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es  promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial.

El programa aplica una estrategia centrada en el fortalecimiento de la gestión cultural, la planificación cultural participativa, la planificación programática orientada a incrementar las posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector cultural para garantizar la participación y el acceso de la población al arte y la cultura.

Ámbitos de acción

Red Cultura implementa actividades que se determinan a partir del nivel de desarrollo  que ha alcanzado la gestión cultural territorial,  formalizada a través de la agenda cultural municipal, los enfoques y/o prioridades  locales y los procesos formativos y asociativos, que van en fomento de estas interacciones.

Otro factor determinante en la estrategia del programa, lo constituye el tributo a medidas gubernamentales vinculadas al sector cultura, que  enfatizan el fomento de la infraestructura cultural, planificación cultural participativa, el fondo para organizaciones de base comunitaria y acciones de arte y territorio vinculadas a residencias, voluntarios y pasantías.

  • Fomento a experiencias artístico culturales: Se desarrolla a través de la metodología de residencias artísticas de arte colaborativo en el territorio, que consisten en estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico. Las residencias artísticas en el territorio buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico con una comunidad para mejorar el acceso a las experiencias artísticas – culturales, aportando a su propio desarrollo cultural.

    http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/

  • Fondo para Iniciativas Culturales de Base Comunitaria en pro de la Integración Social: Este ámbito de colaboración con las organizaciones culturales comunitarias, inaugura un proceso de reconocimiento de aquellas organizaciones que han bregado por dar valor ciudadano y político al trabajo cultural en los territorios, impactando en su entorno de una manera libre democrática, autónoma y auto gestionada. Busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, de las competencias en materias de su interés  y apoyar el desarrollo de sus incitativas culturales comunitarias a través de una convocatoria pública a nivel nacional.

  • Fortalecimiento de la gestión del Sistema de infraestructura cultural: Este ámbito busca dar continuidad al trabajo  del fortalecimiento territorial  en la gestión de las  infraestructuras culturales, públicas (Municipal FNDR/CNCA) y privada sin fines de lucro, bajo enfoque de derechos e inclusión social  en sus diferentes líneas de formación e instalación de capacidades técnicas en planificación participativa, formación de audiencias, asociatividad y trabajo en red a escala local, regional y nacional.

  • Planificación Cultural Participativa: Busca desarrollar modelos de  Planificación Cultural Territorial inclusiva, con enfoque de derechos. Es la expresión de desarrollo y voluntad  de un territorio, en función de mejorar la calidad y condiciones de vida de sus habitantes desde las particularidades de su historia, patrimonio e identidad, conteniendo aspectos generales como antecedentes, diagnóstico, objetivos a mediano y largo plazo, líneas estratégicas, estructuras de financiamiento, actividades y sistema de evaluación y seguimiento, todo esto a partir de procesos de participación colectiva, para avanzar  en una planificación cultural comunal y regional, que incorpore las políticas culturales regionales y las estrategias de desarrollo regional.